La actividad inmobiliaria está en máximos desde 2008, según los Registradores.

La actividad inmobiliaria deja atrás el parón provocado por la crisis del covid-19 y vive su momento más dulce de los últimos 13 años.

Según el Índice de Actividad Registral Inmobiliaria (IRAI) que recopila el Colegio de Registradores y cuyo objetivo es analizar la evolución del sector tanto desde la demanda (transacciones e hipotecas) como desde el enfoque de la oferta (la actividad mercantil inmobiliaria), en el segundo trimestre de este año la actividad se ha disparado un 20,9% interanual, hasta situarse en 117,8 puntos, el nivel más alto desde principios de 2008.

 

En 2020, y con la crisis del covid-19 como telón de fondo, la actividad inmobiliaria registró su peor resultado anual desde 2013, el momento más crítico que vivió el mercado de la vivienda en la crisis económica y financiera. Y fue precisamente en el segundo trimestre del año pasado, coincidiendo con el confinamiento más estricto de la población y el parón económico, cuando la actividad se desplomó más de un 11%. Este fuerte descenso, sumado al impulso de las ventas de casas y la firma de hipotecas de los últimos meses, explica la subida interanual histórica de casi un 21% registrada por el IRAI.

Los últimos datos oficiales apuntan a que la tendencia al alza podría mantenerse. De hecho, las ventas de viviendas y la concesión de hipotecas firmaron el mejor dato registrado en julio desde 2007. En términos absolutos, ambas estadísticas mensuales se mantienen en zona de máximos desde el año 2012.

Para más información puede leer información ampliada en: https://bit.ly/3EYiOIP

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?