Declarada inconstitucional la congelación del alquiler durante 5 años en Berlín.

El Tribunal Constitucional de Alemania ha tumbado la polémica medida para congelar durante cinco años el precio del alquiler en Berlín y que entró en vigor en febrero de 2020, para frenar los precios y garantizar el acceso a la vivienda en los distritos de la capital. Así, ha declarado inconstitucional esta medida por considerar que el estado federado de Berlín carece de competencia legislativa al respecto.

El Constitucional señala que las regiones solo pueden adoptar regulaciones en asuntos en los que no exista norma alguna a nivel federal, algo que no se cumpliría en este caso porque ya existe una ley de índole nacional relativa a los precios de arrendamiento. La política de vivienda es federal y los contratos de alquiler se regulan por el código civil, que es de ámbito federal. Por tanto, el tribunal asegura que no hay margen para las competencias legislativas de los Länder (estados federados).

El Constitucional declara que la ley que congela el alquiler por cinco años en Berlín es incompatible con la Ley Fundamental alemana y, por tanto, es nula.

De este modo, este organismo se suma a la opinión de la Audiencia de Berlín y al Ministerio del Interior de Alemania que consideraban inconstitucional esta polémica medida aprobada para congelar durante cinco años el precio del alquiler. Esta ley era de aplicación hasta ahora a todos los alquileres existentes en bloques de viviendas (no en unifamiliares). Los nuevos contratos que se firmen tampoco podrían ser superiores a la renta previa. Incluso se prevé una cláusula para revisar a la baja de forma retroactiva aquellos arriendos que se consideren excesivos con respecto a un «límite del alquiler general aún por definir».

El techo de los alquileres, previsto inicialmente para cinco años, fijaba el precio máximo en los 9,80 euros por m2, muy por debajo de los precios de mercado, y además con carácter retroactivo, obligando a los propietarios a bajar los precios y devolver la diferencia al inquilino. La medida afecta a 1,5 millones de viviendas en la capital alemana, con el 85% de su población en régimen de alquiler.

El tope máximo del precio por m2 dependía de aspectos como el año de construcción y la zona en la que se ubica la vivienda. Este tope podía superarse en un euro el m2 si la vivienda presentaba al menos tres de las siguientes cinco características: cocina equipada, baño de alta calidad, suelo de alta calidad, ascensor o consumo energético reducido.

 

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3e6gcfl

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?