Renta 2020: en qué casillas se declara la hipoteca y cómo se hace.

La deducción por la compra de vivienda habitual desapareció el 1 de enero de 2013, pero se mantiene para todos aquellos que compraron el inmueble antes de esa fecha.

Todos aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos (adquisición de la vivienda antes de 2013) pueden seguir beneficiándose de una bonificación fiscal que asciende al 15% de las cantidades satisfechas durante el ejercicio fiscal (2020 en el caso de esta Campaña de la Renta), hasta un límite de 9.040 euros anuales. Es decir, la deducción máxima asciende a 1.356 euros.

Recordemos que esta deducción no solo está disponible para la compra de vivienda habitual, sino también para la construcción, la ampliación o la rehabilitación de la misma, aunque siempre y cuando sea anterior al 1 de enero de 2013.

¿Y cómo se reflejan las cantidades satisfechas en la declaración de la renta? Para aplicarse esta deducción, es necesario consignar dos casillas, una por la parte estatal y otra, por la autonómica. En concreto, hay que incluir los importes en la casilla 547 y 548, además de trasladar los importes al Anexo A1 de la declaración de la renta.

En cuanto a los datos, será necesario incluir la fecha de compra de la vivienda habitual, así como su referencia catastral. Si el contribuyente está pagando la hipoteca, el banco enviará a Hacienda los datos del préstamo, así como las cantidades pagadas durante el año fiscal. Aunque es necesario que el contribuyente repase todos los datos incluidos en el borrador, ya que se trata de una propuesta de declaración y puede contener errores.

Las deducciones por inversión en vivienda en Cataluña:

Los contribuyentes deben tener presente que casi todas las comunidades autónomas también establecen sus propias deducciones. Y una de ellas es precisamente la inversión en vivienda habitual, aunque suele estar reservada a colectivos concretos (jóvenes, personas con discapacidad…) y a inmuebles ubicados en pequeñas localidades. Los contribuyentes catalanes no tienen una deducción autonómica específica por la compra de vivienda habitual. En cambio, sí tiene bonificaciones por la rehabilitación, por ejemplo.

 

Fuente: Idealista News.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?