Cómo actuar en tiempos de crisis
Mucha gente se está preguntando cómo poder actuar durante esta etapa de confinamiento a la hora de vender, comprar o alquilar una vivienda. En primer lugar, ¿se puede?
La respuesta es SÍ. Aunque obviamente los ritmos de actividad han disminuido y las acciones comerciales directas están restringidas por el confinamiento, podemos ir organizándonos y avanzar tareas para salir reforzados de esta situación.
Por tanto, si ya tienes tu casa en venta o alquiler o estabas planteando venderla o alquilarla, la cuarentena puede ser el momento perfecto para prepararla y preparar información que te será útil a la hora de empezar a publicitaria y ofrecerla.
Tanto para vender o alquilar una vivienda, en Cefersa siempre tramitamos la Cédula de Habitabilidad y el Certificado de Eficiencia Energética. Esta documentación es sencilla de tramitar y será necesaria a la hora de firmar los contratos de arrendamiento o de formalizar la compraventa ante notario. Existen otros documentos importantes pero no imprescindibles en un primer estadio de comercialización
Prepara la vivienda
A la hora de ofrecer una vivienda, es fundamental que ésta sea mostrada al público de la mejor manera posible, tanto a nivel online como presencial. Damos por hecho que las vivitas presenciales a inmuebles durante los días de confinamiento están restringidas, pero lo que sí podemos es optimizar la presencia virtual de nuestro inmueble. ¿Cómo lo hacemos?
- En primer lugar, realizando un reportaje fotográfico profesional o con criterios profesionales, utilizando para ellos cámaras de elevada resolución o teléfonos móviles avanzados.
- Prepara las estancias para ser fotografiadas. Esto es, despejando objetos, limpiando y ordenando, además de escoger un día soleado que pueda aportar luminosidad a la vivienda.
- Aportar un vide completo de la vivienda o un video de video-visita al reportaje fotográfico. Aunque las visitas presenciales son casi imprescindibles para cerrar una operación, una video visita puede darle al cliente una idea más general de la distribución y espacios de la vivienda, que no se consigue con fotografías.
- Aportar un plano de la vivienda al reportaje fotográfico. El plano es una muy buena herramienta que facilita al cliente el poder conceptualizar cómo podría adaptar las diferentes estancias a sus necesidades. En Cefersa Inmobiliaria es una herramienta que utilizamos habitualmente ya que es una de las informaciones que habitualmente nos solicitan los clientes una vez realizan visitas o incluso antes de realizarlas.
- Tener claro un precio de venta o alquiler. La valoración o tasación de una propiedad es un punto sensible ya que de ello determinará en gran parte el que la vivienda en cuestión tenga un éxito comercial en el corto plazo. Las inmobiliarias utilizan muchos métodos de valoración, ya sea a través de herramientas internas basadas en bases de datos acumuladas de históricos de transacciones como haciendo uso de aplicaciones o herramientas externas que hacen comparativos de mercado, utilizando para ello datos públicos del Catastro, del Instituto Nacional de Estadística o el Colegio de Notarios entre otros. Como primer paso aconsejamos visitar los portales inmobiliarios para tener una primera idea de precios por zona o productos similares, aunque aconsejamos siempre contrastar esta información con un profesional, que seguramente la concretará y complementará.
Asesórate por un experto
Esperamos que la situación de confinamiento que nos ha tocado vivir acabe en el corto plazo. Es quizás ahora y durante estos días en los que disponemos de más tiempo que habitualmente para organizarnos y dedicar tiempo a preparar y tomar decisiones. Cuando se trata de gestionar una operación inmobiliaria, aconsejamos que te dejes aconsejar y guiar por una empresa especializada.
Desde Cefersa Inmobiliaria seguimos trabajando y apoyando a nuestros clientes aun en modalidad de tele-trabajo. Nuestras oficinas están temporalmente cerradas al público pero nuestros asesores están disponibles vía email, teléfono y video-llamadas.
Estamos ofreciendo servicios de video-visitas a propiedades y podemos gestionar el alquiler de la vivienda a distancia utilizando para ello herramientas online de intercambio y firma de documentos y pagos.
Durante estos días nuestra actividad comercial sigue muy activa asesorando a clientes sobre los procesos de compraventa, espacialmente a aquellos que estaban pendientes de formalizar arras o firmar escrituras ante notarios.
Te recomendamos que aproveches esta situación para prepararte y avanzar si ya tienes en mente alquilar, vender o comprar una propiedad. Es ahora el mejor momento para pedir consejos, asesorarte o resolver tus dudas consultando con una inmobiliaria. En Cefersa estamos mejor preparados que nunca para afrontar esta situación y brindar todo el apoyo y asesoramiento a clientes.
Si deseas más información puedes contactar con uno de nuestros agentes para que te asesore y aconseje en lo que necesites.